Una visita a la exposición Dibujantas en Museo ABC

Érase una vez una exposición recién inaugurada en un Museo madrileño dedicado al arte de la ilustración, el Museo ABC, en la que se recogen obras y trabajos de mujeres ilustradoras en la historia del periódico ABC y sus suplementos Blanco y Negro y Gente Menuda, bajo un título que la define muy bien: Dibujantas, pioneras de la ilustración.

Como no podía ser de otra manera, en La habitación de Martina queremos, porque nos gusta, compartir con vosotras las noticias más importantes relacionadas con la ilustración y los ilustradores e ilustradoras españoles, sobre todo. Por eso hoy os presentamos la exposición Dibujantas, ya que además tuvimos la suerte de visitarla en su inauguración y hasta conocer a alguna de las autoras cuyas obras estaban allí expuestas, un auténtico lujo fruto en caso de la casualidad o el destino, quién sabe.

La palabra con la que mejor podemos definir la exposición es “maravillosa”. Porque es así, simplemente maravillosa, un disfrute para la vista y también para el reconocimiento de la labor profesional de tantas mujeres que pasaron de puntillas por la historia, pese a en muchos casos ser protagonistas de la misma.

La muestra recoge imágenes desde finales del siglo xix hasta finales del XX, provenientes del archivo del periódico ABC y sus suplementos. Son ilustraciones que abarcan muchos estilos y temáticas diferentes pero en las que se escucha la voz femenina de sus autoras y se puede observar su sensibilidad  así como sus influencias artísticas. Sus obras transmiten con fuerza una visión de la feminidad desde diversos puntos de vista y con estilos muy diferentes entre sí, propios de la época en la que cada una se realizaron y de su propia personalidad artística.

Queremos destacar, como galería especializada en ilustración infantil que somos, las ilustraciones realizadas para el suplemento Gente Menuda, entre las que podemos observar un aprendiz de brujo anterior a la película de Walt Disney y obras cargadas de fantasía, con composiciones y temáticas arriesgadas, que incluso hoy en día nos llamarían la atención por alejarse de los cánones típicos de los dibujos para niños. O quizás en aquella época se protegía menos a los niños y por ello se podían realizar dibujos más sugerentes y menos “comerciales”.

No podemos dejar de insistir en que visitéis la exposición, que estará disponible hasta el próximo 22 de septiembre. Además, si os dais prisa, hasta el 9 de junio encontraréis también una muestra con los dioramas originales que Antonio Santos realizó para el libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, editado por Nórdica y galardonado con el Premio al Libro Mejor Editado en 2018 del Ministerio de Cultura.

¡Una excusa más para acercarse y disfrutar del museo! ¡No dejéis de comentarnos vuestras impresiones de la exposición!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *